31/12/14

Civilizaciones Antiguas: Babilonia.


La historia de la humanidad ha atravesado por diferentes etapas y han existido diversas culturas que a lo largo de los años han aportado conocimientos. Existen civilizaciones antiguas de las cuales algunas fueron desapareciendo y otras fueron evolucionando y algunas que marcaron el rumbo de la humanidad hasta llegar al día de hoy.

Una de las civilizaciones antiguas más interesantes se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia. Dicha civilización desarrolló una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes, que fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol.

Babilonia fue el centro de una cultura que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez con el conocido código Hammurabi, el cual es conocido por la aplicación de la ley del talión: “ojo por ojo, diente por diente”. Así también dicho código reconocía los mismos derechos para la mujer y el hombre y aceptaba el divorcio.

Los babilonios tenían muchas divinidades. Sus dioses se parecían a los humanos ya que poseían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, la diosa del amor pero también de la guerra.


Los jardines colgantes de babilonia, uno de los lugares más significativos de esta civilización, son considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Los jardines estaban junto al palacio del Rey, contiguo al río, para que los viajeros los pudieran contemplar, ya que el acceso al pueblo estaba prohibido. En la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.
 

El nombre proviene de una traducción correcta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón. Es decir que los Jardines se encontraban en terrazas que subían de forma escalonada y eran soportados por grandes y gruesos muros de carga con grandes arcos.

El geógrafo griego Estrabón, quien describió los jardines, escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Fue una las civilizaciones antiguas más impresionantes, esta cultura dio lugar a muchos conocimientos aplicados hoy en día, desde las leyes y arquitectura hasta temas de calidad entre otros. Solo queda decir que el mundo que conocemos está cimentado en las maravillas del mundo que existió hace varios siglos y que sin duda se caracterizó por sus sorprendentes construcciones, ciencias y tecnologías que aún en la actualidad sigue sorprendiendo a muchos y seguirá siendo así ya que todavía quedan muchos misterios, secretos, dudas por esclarecer y conocimientos por descubrir.

Por Anik




Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia
http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/babilonia/babilon.htm
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/babilonia.php

Premio Deming

Hoy en día los premios de la calidad han contribuido a elevar los estándares de nivel internacional y nacional al lograr sembrar el interés en muchas organizaciones por su obtención.

Este incremento en los estándares de calidad se ve hecho realidad al plasmar dentro de la organización los modelos y los requisitos de diseño de cada premio. Los cuales aunque tiene ciertas similitudes, cada uno cuenta con particularidades que los hacen únicos y diferentes entre sí.

El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad.
Ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total, aparte de que jugado un papel decisivo como estímulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los demás participantes y, lo que es más importante, como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de las empresas, que han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total.
Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías para conseguir la calidad total.

 Para optar al premio, además de otros requisitos es necesaria la realización de una memoria que describa la promoción e implantación de actividades de control de calidad, desde el momento de su introducción hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fácil de entender. En función de la estructura de la compañía candidata, además de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introducción en la que se trate el perfil de la compañía, las razones para introducir el control de calidad y una descripción de cada uno de los criterios de que consta el premio.

En el Premio Deming existen varias categorías:
v The Deming Prize for Individuals.
v The Quality Control Award for Operations Business Units.
v The Deming Application Prize.
v The Deming Application
v The Japan Quality Medal.

Evalúan a la empresa que cumpla con los criterios establecidos:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad
2- Organización de la Calidad y su difusión.
3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad.
4- Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad.
5- Análisis de la Calidad
6- Estandarización.
7- Control diario, control del proceso y mejora.
8- Aseguramiento de la Calidad.
9- Resultados de la implantación.
Al Premio Deming se pueden presentar empresas japonesas y no japonesas, privadas y públicas.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Cada elemento de la evaluación se revisa a partir de los cuatro ángulos siguientes y obtuvo según los niveles mencionados a continuación:
· Eficacia para alcanzar los objetivos
· La consistencia en toda la organización
· Continuidad de las perspectivas a medio y a largo plazo
· Rigurosidad través de la aplicación a los servicios

La evaluación del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido por su comité, sino que se espera que los participantes entiendan su actual situación, establezcan sus propios objetivos y mejoren y transformen ellos mismos todo el conjunto de la organización.
El comité evalúa si los puntos tratados por los participantes son adecuados a la situación de su organización, si todas sus actividades (investigación y desarrollo, diseño, compras, producción, inspección, comercialización, etc.) son propias de la circunstancia que vive la empresa y si éstas pueden conseguir los objetivos más altos que la organización se imponga en el futuro.
No solamente se evalúan los resultados conseguidos y el procedimiento usado para conseguirlos, sino también la efectividad que se espera conseguir en el futuro.


Por Anik


7/12/14

¿Para el amor no hay edad o no hay moral?



El cantante Marilyn Manson obtuvo su nombre por la estrella de cine Marilyn Monroe y por el asesino serial Charles Manson, pero de él no me voy a detener a hablar, más si del hecho de que el amor entre Afton Elaine “Star” Burton y Charles Manson podría ser tocayo del singular cantante. 


Conociendo al prometido:

Luchador en pro de la ecología, creyente del budismo y la cienciología, amante amoroso y excepcional guitarrista a tal nivel que podría ser hasta el quinto Beatle. El novio perfecto salvo dos detalles: podría ser su abuelo pues tiene 80 años y es una celebridad, pero no por algún talento artístico, salvo se trate del arte criminal.

Charles Manson es el asesino serial más célebre de los Estados Unidos. A los nueve años ya era un asaltante a mano armada e hizo su primera visita carcelaria. De ahí en fuera hasta sus treinta y tres las visitas se volvieron intermitentes por robos, navajazos e intentos de asesinato. Se cree que el abandono de su madre a cambio de una cerveza cuando era un niño fue lo que detonó relaciones enfermizas y violentas con diversas mujeres.

“La noches del 9 de agosto y 10 de agosto 1969 cuatro jóvenes con los que compartía comuna hippie en un rancho a las afueras de Los Ángeles asesinaron salvajemente a siete personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski y embarazada de ocho meses. Según se estableció durante el juicio, que duró nueve meses, Manson fue quien ordenó que se cometiesen aquellos crímenes, que pretendían espolear una guerra racial que el propio Manson habría vaticinado, ” dijo David López hace cuatro años en la revista web de Vanity Fair, España.

Desde entonces ha permanecido en la cárcel. “Manson ha pedido 12 veces la libertad condicional misma que, con impecable criterio, le ha sido negada. Y ahora viene Estrellita…” quien se llama Afton Burton, pero Manson bautizó como Star, “…a anunciar que se va a casar con él y a nosotros nos toca observar a distancia, sin ponernos muy freudianos,” dice Jordi Soler en Milenio.com.


Conociendo a la prometida:

Fanática devota del bautismo, jovial, bella y delgada. Admiradora de la ecología y defensora de su amado. La novia perfecta salvo dos detalles: tiene veintiséis años y tiene un tornillo suelto, además que se encuentra en libertad mientras que su prometido está perpetuamente tras las rejas. 

El flechazo llegó a su corazón cuando tenía diecisiete años y un amigo suyo le enseñó un escrito de Manson sobre temas ambientales, desde entonces se mandaron cartas. Dos años después, Burton se mudó a California con dos mil dólares en su bolsillo para procurar a su adorado psicópata, desde entonces Manson la bautizó como Star.

Creó el sitio oficial de fanáticas en internet llamado “El sitio oficial para la Verdad de Charles Manson” y página en Facebook donde defiende episódicamente a su novio por medio de videos y escritos alegando que los medios son los causantes de distorsionar la imagen de su prometido, quien es, según ella, ‘inocente’. Sus padres, quienes son devotos cristianos bautistas, no lo aprueban pero respetan la decisión de su hija ya que la aman sobre todas las cosas.

Afton “Star” Burton está locamente enamorada de su prometido Charles Manson. Su locura es tal que “se rapó la cabeza y con una navaja se marcó una cruz en la frente para emular la esvástica que el asesino tiene tatuada desde hace décadas,” según menciona Eugenio Guzmán de la revista PINK, del periódico Reforma.  Además que psicológicamente podría decirse que padece de gerontofilia, “una preferencia sexual marcada por las personas muy mayores. Está clasificada en las parafilias, comportamientos sexuales diferentes de los normales…”de donde “…Distinguimos la aniligamia (atracción por mujeres jóvenes de hombres maduros).” (Kioskea.net, 2014).


Expectativas de su boda

En la boda pueden ser invitadas hasta diez personas, además que se recomienda sea antes de febrero, pues se vence entonces la licencia. Manson no tiene derecho a visitas conyugales de tipo íntimas, por lo que el matrimonio no se consumaría. Por último, las posibilidades de que Star y Manson puedan estar Marilyn-Manson-juntos dependen de trece años más, pues es hasta el 2027 cuando Manson podrá tramitar su libertad condicional a los 93 años, si es que vive para entonces y Star no se consigue a un nuevo galán.


Por Alethea



Fuentes de consulta:

Fernández, P. (2014, 25 de noviembre). “5 datos acerca de Elaine Burton, la joven de 26 años que se casará con Charles Manson.” Ojo Curioso. Consultado el 27 de noviembre de 2014. Recuperado de http://curiosidades.batanga.com/7514/5-datos-acerca-de-elaine-burton-la-joven-de-26-anos-que-se-casara-con-charles-manson

Guzmán, E. (23 de noviembre de 2014). Amores Asesinos. PINK, 53, p. 26.

Kioskea. (2014). Gerontofilia – Definición. Consultado el 27 de noviembre de 2014. Recuperado de http://salud.kioskea.net/faq/12969-gerontofilia-definicion

Lopez, D. (s/f). “Entrevista exclusiva con Charles Manson.” Vanity Fair. Consultado el 27 de noviembre de 2014. Recuperado de http://www.revistavanityfair.es/articulos/exclusiva-charles-manson-habla-para-vanity-fair-espana/12496

Soler, J. (2014, 26 de noviembre). “La Boda de Charles Manson y Estrellita”. Consultado el 27 de noviembre de 2014. Recuperado de http://www.milenio.com/blogs/qrr/boda_de_Charles_Manson_y_Estrellita_7_416428355.html

El Spiricom

Tomas Alba Edisión, inventó del fonógrafo, el telégrafo, la bombilla y la luz eléctrica, pero casi nadie sabe acerca de sus artefactos para comunicarse con los muertos, ya que nunca fueron presentados ante la sociedad. Sin embargo, Edison en una entrevista a la revista Scientific American en el año 1.920, habló acerca de este interesante artefacto. Estas investigaciones dieron inicio a un nuevo campo de estudio llamado TCI (Transcomunicación Instrumental), la cual avala la posibilidad de que Tomas Alva Edison pudiera registrar algunas voces del más allá con ese innovador aparato que había creado. Edison, no fue el único genio de esa época que aseguró haber inventado un aparato para comunicarse con los muertos, el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, también aseguró haber ideado un sistema de comunicación con el otro lado.

Desde que comenzó a manifestarse el fenómeno que conocemos con el nombre de psicofonía, la Mayoría De Los Investigadores Aseguran Que Desde Ese Otro Lado Han Recibido Instrucciones Técnicas Para Mejorar La Comunicación Con El Mundo De Los Muertos.

En el siglo XX, la comunicación con el mundo de los muertos, comienza a evolucionar de una forma inesperada, la tecnología comienza a fraguar abriendo definitivamente esa puerta hacía el otro lado, dando a conocer al mundo. En el año 1.901 el antropólogo Valdemar Bogras, obtuvo la primera grabación psicofónica según tenemos constancia, pero no fue hasta el año 1.959 en Suecia donde se consolidó oficialmente, lo que hoy conocemos como voces del más allá, siendo Federick Jurguenson protagonista de éstas extrañas inclusiones en su magnetofón Revox, mientras grababa el sonido de los pájaros para uno de sus documentales, en un campo de Estocolmo. A partir de aquí nos hemos encontrados a personas muy importantes dentro de la comunicación con lo que a día de hoy creemos que son nuestros difuntos, entre ellos podemos destacar al que se bautizó como el padre de las psicofonías, Konstantine Raudive, quien consiguió más de 100.000 registros psicofónicos al final de sus días.

La metascience Fundation, llegó a la conclusión, tras algo más de una década de estudio, sobre éste fenómeno, que la energía que se mueve en ese otro lado, no pertenece a los niveles del electromagnetismo que conoce nuestra ciencia actual. Y que para captar o detectar esa energía, es necesario crear unos transformadores que acoplados a nuestras grabadoras, micrófonos o altavoces, sean capaces de hacer de descodificador o interfaz, entre la energía que utilizan nuestros aparatos electrónicos y la que se emplea en ese mundo desconocido, desde donde provienen esas voces.

La metascience fundation, había elaborado diferentes sistemas, investigados por sus miembros, de ellos sólo uno había dado resultados asombrosos, facilitando largas conversaciones. El sistema utilizado era conocido como el Mark IV, que funcionaba aportando una constante portadora de trece tonos, que en ocasiones podían ser modulados con suma facilidad desde el otro lado. Sin embargo, para que éste sistema funcionase bien, era imprescindible añadir la presencia de un médium psíquico, que aportara también su energía, siendo ésta compatible con la energía proveniente del otro lado, ya que si no, el sistema no terminaba de ofrecernos los mejores resultados. Según la Metascience, es muy difícil encontrar a un médium psíquico capaz de aportar una energía compatible y suficiente, para establecer una buena comunicación con el mundo espiritual. Por lo cual han experimentado con cristales Cuarzos, plantas o colores gama, a lo largo de varios años, buscando compatibilizar ambas fuentes energéticas, la del mundo de los vivos y la del mundo de los muertos.

EL AÑO 1.982, EL TECNICO EN ELECTRONICA BILL O´NELL CONSIGUIÓ UN SISTEMA EFICAZ DE COMUNICACIÓN CON EL MUNDO DE LOS MUERTOS. “EL SPIRICOM”, CON EL CUAL CONSIGUIÓ REGISTRAR MÁS DE 20 HORAS DE CONVERSACIÓNES CON EL MÁS ALLÁ.

No fue hasta el año 1.979, cuando el técnico en electrónica Bill O´nell, miembro de la Metascience Fundation, comenzó a trabajar a fondo en la creación de un sistema eficaz para comunicarse con los muertos. En el año 1.982, y ayudado supuestamente por un Ingeniero en electrónica fallecido, que le daba consejos sobre la fabricación de ése sistema desde el mundo de los muertos, el Doctor Muller. Lo bautizaron con el nombre de SPIRICOM, abreviatibo de “espiritual comunication”. Una máquina capaz de establecer contacto con el mundo espiritual. Aunque el Doctor Muller, desde ese otro lado, advirtió a O´nell que la comunicación no podría ser para siempre, que solo duraría un tiempo limitado, ya que él pasaría a otro plano de existencia y no podría seguir comunicándose desde el más allá.

Como le habían comunicado a Bill O´nell desde ese otro lado, la comunicación fue cada vez más débil hasta que terminó por perderse el contacto a mediados de los años ochenta, sin embargo, durante estos años, el inventor del Spiricom, llegó a registrar veinte horas de conversaciones con ese supuesto más allá, de las cuales hay parte de ellas en los archivos de algunos investigadores, habiendo incluso trascendido varios de estos minutos al nuevo mundo tecnológico de Internet.

GEORGE MEEK, MIEMBRO DE LA METASCIENCE FUNDATION, CONSIGUIÓ LLEGAR A ESTABLECER LARGOS DIÁLOGOS CON EL PADRE DE LAS PSICOFONÍAS “KONSTANTINE RAUDIVE”

Una vez que dejó de funcionar el Spiricom, la Metascience Fundation, que fue quien promovió este proyecto, dejó un manual de cómo funcionaba, además de los planos para que cualquier persona que lo deseara pudiese elaborar el suyo y experimentar. George Meek, uno de los promotores del Spiricom y miembro de la Metascience Fundation, consiguió dar un salto importantísimo dentro de este sistema de comunicación con el mundo de los muertos, fue hace menos de quince años, a mediados de los noventa cuando consiguió establecer contacto con el padre de las psicofonías, el mencionado anteriormente Kosntantine Raudive. Una voz se le presentó como tal, en diferentes ocasiones durante extensas conversaciones.

Si escuchamos algunas de éstas conversaciones, en la página de la Metascience Fundation, podemos comprobar que la voz de Raudive se encuentra inmersa en otra frecuencia o nivel de onda diferente a la de George Meek, al igual que suele ocurrir cuando registramos la típica psicofonía, lo cual puede dejarnos intuir que ese contacto fue más que probable.

Por: Zeina Ashira

Bibliografía

Mundo parapsicológico (2008). El Spiricom, ¿la máquina para hablar con los muertos? Recuperado de: http://www.mundoparapsicologico.com/transcomunicacion/el-spiricom-la-maquina-para-hablar-con-los-muertos/

Curiosidades del Hámster




ñ  Le pusieron el nombre de "hámster" porque deriva del verbo alemán "hamstern", que quiere decir acaparar, por la afición que tienen estos animales de acumular semillas, alimentos y otros objetos.

ñ  El hámster es un roedor de la familia de los cricétidos.

ñ  Es originario de Siria, del Asia menor y del Cáucaso, en las estepas y desiertos

ñ  Existen varias razas de hámsters, como el hámster dorado o común, el hámster chino, el ruso, el de Campbell, o el Sirio.

ñ  La talla de estos animales varía según la raza. Aún así, el hámster común alcanza los 15 cm. La longitud de la cola es de 1 cm. Pesa entre 120 y 180 g.

ñ  Los hámsters tienen una estructura característica: los abazones. Son como pequeños “bolsillos” en donde pueden acarrear hasta 20 g de alimento. Gracias a estos, los hámsters guardas la comida y les permiten sobrevivir al invierno y a los periodos de escasez de alimento.

ñ  Tienen 16 dientes: 12 molares y 4 incisivos.

ñ  El estómago de los hámsters se divide en 2 cámaras.

ñ  La situación lateral de los ojos les permiten tener un campo visual de más de 100 grados.

ñ  Tienen un olfato muy fino y les permite reconocerse entre sí.

ñ  Gracias al tacto mediante sus bigotes, el hámster puede orientarse en la obscuridad.

ñ  El oído es muy preciso y les posibilita poder escuchar ultrasonidos

ñ  Los hámsters son animales nocturnos.

ñ  Son animales territoriales, esto se manifiesta mediante el marcaje realizado con las dos glándulas que poseen en los costados.

ñ  Las crías pasan por las siguientes fases: a partir del quinto día, la madre trae alimento al nido y comen alimento sólido por primera vez. El 14eavo día, ya juegan entre sí y al 21er día, termina el proceso de emancipación.

ñ  La esperanza de vida de un hámster es de entre 2 y 4 años.



Bibliografía

ñ  "Cuidados y cría del hámster." BOTANICA. N.p., n.d. Web. 7 Nov. 2011. <http://www.botanical-online.com/animales/hamster.htm>.

Por Ximena A. Macías