6/8/13

¡Hola terrícolas!

¿Cómo están?

Esperamos que estén bien y este regreso a clases sea bueno :D
Les dejamos los artículos de este mes, esperamos les gusten. No caben todos en la página principal por lo que pueden darle en entradas antiguas para leer las demás.

Queremos saber su opinión sobre nuestro blog por eso agradeceríamos que nos manden un correo a navegantesdesirio@hotmail.com con cualquier comentario que nos sirva de retroalimentación. También queremos saber su opinión sobre el concurso del próximo año.

¡Que tengan un gran mes!
Atte. Saphira Kailen capitana del Sirio 1


1/8/13

Mejora tu salud a carcajadas!!!!....



Desde hace miles de años se ha conocido los beneficios que la risa producía para la salud, tanto física como espiritual de las personas.


Actualmente se puede hablar de datos científicos provocados por la risa:


Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen  efectos calmantes y analgésicos).  


También favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.



En tal sentido, se han realizado experimentos científicos y se ha demostrado con pacientes cardíacos que reírse ha sido saludable para el corazón y en general para la salud.


Asimismo, se han realizado estudios y se ha encontrado que cuando una persona se ríe con frecuencia, aumenta la actividad de su sistema inmunológico, específicamente en la producción de Inmunoglobulinas A (IgA) e Inmunoglobulinas B (IgB) que son las células que de manera natural matan las células del organismo infectadas por virus y algunos tipos de células cancerígenas.


También se produce un incremento de una substancia conocida como "Complemento 3" que ayuda a los anticuerpos del organismo para precisar a las células anormales o infectadas, y también hay un aumento de lo que se conoce como "Gamma interferón" que da la señal a varios componentes del sistema inmunológico para "activarse" y detectar anormalidades.


Con ello, las ventajas de la práctica de la risoterapia son muchas, entre ellas destacan: la disminución de la percepción del dolor, rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos; aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario; reduce la ansiedad en el preoperatorio, sobre todo en los niños; limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos; ayuda a solucionar algunos problemas dermatológicos; combate problemas cardiovasculares; mejora los cuadros de estreñimiento; relaja las contracturas en la espalda, entre otras  cosas.


Por eso yo recomiendo reír a carcajadas, puesto que reírnos no cuesta nada y es una forma de pasar buenos momentos con amigos y familia. Las personas que viven riendo tal vez son personas más sanas. Yo recomendaría mucho contar unos buenos chistes.


¡Así que a reír se ha dicho!.


Por ANIK.

Los 5 peores libros que un adolescente no debería leer



1.- La saga de Crepúsculo.  Es una saga escrita por Stephenie Meyer en la cual se puede encontrar a una chica con baja autoestima que se enamora de un chico vampiro narcisista, lo único que muestra esta saga es una dependencia a tal grado que la chica intenta suicidarse cuando él la “termina”, un poco de necrofilia al  tener relaciones sexuales con un vampiro, zoófila al momento en que su hija se enamora de un lobo, y pedofilia al momento en que el hombre lobo de 20 años se enamora de una recién nacida. Es una historia perfecta para aquellas personas que piensan que el amor significa morir literalmente por alguien.


2.-  Melany: historia de una anoréxica. El libro corresponde a lo que podríamos llamar “un libro de superación personal”, pero más allá de hacer eso, lo único que puede provocar a lo largo de la historia es que las chicas que tengan complejos con sus cuerpos sigan cada uno de los pasos que la protagonista describe para poder bajar de peso.


3.- Saga Friarsgate. Es una historia como para dominguear y reírse un rato de los hábitos sexuales dentro de las cortes europeas del siglo XVI, es lo único interesante, ya que está estructurado dentro de distintas historias de amor donde las protagonistas tienen que “superar” distintos obstáculos, convirtiendo esta historia en finales predecibles y aburridos.


4.-Cualquiera de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, si buscas un libro que te haga reir o vomitar por su manera de tratar algunos temas como la sexualidad, enamoramiento, el noviazgo y el matrimonio. Este autor es perfecto para recordarte que “hasta ir al baño es pecado” citando al Reverendo Alegría en uno de los capítulos de “Los Simpsons”.


5.- Cañitas. Si te gusta el género de drama, suspenso o miedo abstente de leer este libro, el único uso que tiene es espantar a los niños de 5 años cuando no quieres que duerman toda la noche jajaja, demasiado estúpido para tomarlo enserio. Hasta un capítulo de “La casita del terror” de Los Simpsons provoca más miedo.

Por Trovadora

La ética en el fotoreportaje



La ética en el fotoreportaje es un tema de debate pertinente para cualquier fotógrafo, ya que considero que estamos tratando con la esencia misma de  las personas que se haya en su rostro y en la situación en la que se les fotografía. Estoy de acuerdo con que se tomen fotografías, siempre y cuando se le aclare la intención de las mismas al sujeto fotografiado y nunca causen ningún tipo de daño a esa persona. Hay muchas maneras de causar daño, manipulando (no necesariamente en forma digital) la fotografía o la información en los textos con funciones de anclaje o de relevo.
 Lo más importante es defender la dignidad de la persona fotografiada, así lo plantea el fotoperiodista Alfons Rodríguez en su Guía práctica sobre la ética fotográfica. Él define la ética fotográfica como “el hecho de llevar a cabo todo aquello que pretendas con esta profesión de una forma moralmente correcta. No pisar la dignidad de los que aparezcan en tus fotografías. Tampoco la intimidad si no es con su consentimiento y por un fin común y justo. Tampoco engañar a los que confíen en lo que explicas con tus imágenes, ya sean espectadores o protagonistas.” (Rodríguez, A.; 2012)
Por otra parte, Pedro Meyer apoya la manipulación de las imágenes, ya sea digitalmente o por manipular el texto que la acompaña. Él opina que se limita la libertad creativa del fotógrafo y que cada quien es responsable de sus actos, que no necesitan que la sociedad los oprima y los obligue a acatar reglas dentro de la fotografía.
Por favor: Ya dejen de decirnos cómo es cómo es que supuestamente debe de ser creada una imagen; dejen de decirnos cuál es el “color correcto”, cuando de hecho puede que sean daltónicos y las imágenes al estar impresas tengan variaciones que están muy por encima de los argumentos de lo que están alegando en contra de las alteraciones. Dejen de decirnos cómo deben producirse las imágenes cuando ustedes les agregan pies de foto o las recortan a su antojo. Dejen de hablarnos de la veracidad en las imágenes, cuando ustedes utilizan esas mismas imágenes fuera de contexto para respaldar sus textos o encabezado armados arbitrariamente, y así satisfacer sus necesidades editoriales. Dejen de hablarnos de la verdad en el fotoreportaje cuando muchas veces lo que venden es propaganda disfrazada de información.
Ya para terminar, dejen de manipular a los fotógrafos y a la fotografía para encubrir a una industria que ha tenido un desempeño lamentable. En verdad creo que los fotógrafos deben ser responsables de los resultados que obtienen; es cierto que esto debe definirse, pero no diciéndonos qué es lo que no podemos usar como si fuéramos niños de siete años, sino fijando objetivos y metas: La veracidad de la historia que se cuenta. Como escribió mi amigo Chip Simone: “los ‘electroperiodistas’ de hoy tienen una gama de oportunidades totalmente nuevas y por ende de responsabilidades”. La definición de una responsabilidad no se puede establecer a base de restringir las herramientas que pueden usarse, esta postura parece carecer de imaginación. (Meyer, P.; 2003)
Para Jean-François Leroy, fundador y director del festival de fotoperiodismo Visa Pour L´image, dice que para él, “darle a toda costa preferencia a la estética, usando programas como Photoshop para retocar las imágenes, es una trampa en la que no hay que caer". No por ello quedarán totalmente descartados los retoques, pero obras de algunos fotógrafos fueron rechazadas. (Radio Francia Internacional; 2010)
Basada en estos autores considero que se debería fotografiar la realidad fielmente, siempre y cuando no se altere la dignidad humana de los sujetos fotográficos y que tengan pleno conocimiento de cuál es el fin de las fotografías tomadas. De igual forma no deberían dañarse seres vivos o ecosistemas con tal de obtener una fotogafía.
Rodríguez, Alfons. Guía práctica de la ética fotográfica, con Alfons Rodríguez (2012). Recuperado de: http://www.xatakafoto.com/entrevistas/alfons-rodriguez-fotoperiodismo-al-ritmo-de-las-balas-y-de-los-lamentos-que-quedan-despues
Meyer, Pedro. En defensa del fotógrafo Patrick Schneider y las ficciones de un “Código Ético” (2003) Recuperado de: http://www.zonezero.com/editorial/octubre03/octubre.html
Radio Francia Internacional. Ftoperiodismo, bajo la lupa de la ética (2010). Recuprado de:  http://www.espanol.rfi.fr/francia/20100827-el-fotoperiodismo-bajo-la-lupa-de-la-etica
 
Por Zeina Ashira

Sufismo



Este mes con motivo del Ramadán (del 9 de julio al 7 de agosto) del año en curso de 1434 del calendario islámico traigo para ustedes un vistazo a una rama poco conocida del Islam llamada Sufismo. La palabra Sufí significa “humilde” en turco debido a la sencilla vestimenta que utilizan. Su principal objetivo es deshacerse del ego, para ellos es lo que daña el alma de las personas.  También es de suma importancia la danza, la música y el recuerdo. También tienen un amplio repertorio de cuentos y ejercicios de meditación que complementan su estudio del Corán, con los que encuentran respuesta a algún problema que los aflija. 

Los Sufíes llevan a cabo una danza ceremonial llamada Sema en la que giran durante largos periodos de tiempo sobre su propio eje, donde pasan por distintos estados de consciencia porque creen que si todo el universo vibra y se mueve constantemente. Esta es la mejor forma para hacer llegar sus oraciones hasta Allah, liberándose de las ataduras terrenales hasta llegar a acceder a su reino celestial. La danza de los derviches (bailarines que giran) representa al Sol (en el centro) y a los demás planetas girando alrededor de él. Giran con la palma de la mano derecha hacia arriba (apuntando a Allah) y la izquierda hacia abajo (apuntando a la tierra).

El Sufismo nació en Turquía gracias al poeta Rumi, más tarde llegó a Egipto y la danza y el vestuario fueron modificados para ser más colorido y vistoso agregando suertes con las faldas. Esta nueva danza fue llamada tanoura que significa “falda” en árabe. Otras denominaciones islámicas califican al Sufismo de “desviado” o “pecador” porque creen que admiten la mezcla de creencias como el Cristianismo, Budismo, Hinduismo, etc.

Por Zeina Ashira