4/1/13

°-°  ¡Hola terrícolas y cosas raras!  °-°


Confiamos en que esten disfrutando de sus vacaciones de invierno y que hayan festejado en grande Navidad y la bienvenida al Año Nuevo. 


En este primer mes del año 2013 les tenemos nuevos artículos -como lo hacemos cada mes- y con una nueva sección, que esperemos y les guste.

Si desean que les enviemos un correo con cada artículo nuevo que publiquemos, sólo manden un correo o mensaje en Facebook o Twitter con el correo de a donde quieres que llegue. 

Recuerden que nuestro correo es navegantesdesirio@hotmail.com y tanto en Facebook como Twitter nos encuentran como Navegantes de Sirio.

Y nuevamente, ¡Feliz año 2013! y nuestros mejores deseos sirianos.

Y si les gusta la Rosca de Reyes, coman hasta que se harten.

¿Quién es el abuelo del rock?



 Hace ya alguna décadas tuvimos la fortuna con contar con el nacimiento del rock and roll teniendo como antecesor el blues, pero ¿quién ayudo a que este paso se llevará acabo? La respuesta es Robert Johnson, según algunas fuentes se cuenta que nació el 8 de mayo de 1911 en Mississippi, siendo descendientes de esclavos negros y contando con que el racismo se dejaba notar en cada esquina  el único destino al que podía aspirar era a trabajar en los campos de algodón.
Esto deja ver que no había manera de que escapara de su destino pero tomemos en cuenta que comenzó  a tomar una gran afición a la música, así que con solo una armónica se encargaba de tocar con grandes bluseros como Eddie James y Willie Brown, pero de cierta manera contó con la influencia de “Son” House  al observarlo cada noche tocar la guitarra, pero realmente Johnson no tenía la habilidad necesaria para tocar bien este instrumentos.
¿Entonces? Se preguntarán ustedes, pues realmente algo paso durante algunos meses, nadie sabía dónde estaba pero apareció de nuevo, con un virtuosismo en la guitarra que nadie hubiera imaginada en ese momento, nadie esperaría que un chico que no podía tocar ni un solo acorde que fuera agradable para el público llegará de repente y mostrara estas grandes capacidades, solo existía una respuesta, Johnson solo dio una respuesta… le había vendido había vendido su alma al Diablo en un cruce de caminos.
Cuenta la leyenda que … si un músico de blues quiere tener éxito,  debe ir a un cruce de caminos a la medianoche, tocar ahí algo de su autoría y esperar a que aparezca el Diablo en la forma de un hombre negro. Este  hombre le pide cortésmente la guitarra al músico, la afina y se la regresa. Y así, mágicamente, el músico obtiene las habilidades  para interpretar el blues de manera soberbia. Pero todo tiene un precio a cambio, a cambio de este favor el Diablo se adueña del alma del blusero y puede reclamar su vida en el momento que guste hacerlo.
Pero  ¿Cómo es que se gano el titulo del “abuelo del Rock”?, bueno esto es perfeccionando  las técnicas del bend y slide, esenciales para realizar interpretaciones de blues, rhythm&blues  y el rock&roll, realizo grande composiciones aunque solo conto con 29 canciones escritas y 12 grabadas, comenzó la maldición “de los 27” ya fue el primer rockero que murió a los 27 años, tal y como Janis Joplin, Jimmy Hendrix, entre otros. Pero nadie puede dejar de admitir que todos cuentan con su influencia, el rock, el rhythm&blues, el funk, el soul y  el hip-hop.
Puede que fuera necesario que alguien sacrificara su alma para que contemos con el rock, ese alguien el Robert Johnson, el gran abuelo del rock, y el gran artista que decidió vender su alma a cambio de poder tocar bien la guitarra….

Trovadora Sin Rumbo
P.D. comenten si les gusta o no y sobre que les gustaría que escribiera el siguiente artículo. Siempre y cuando tenga que ver con rock  J
 

Bibliografía: Algarabía, número 61, año IX, México D.F.

1/1/13

Las 12 musas


  Caliope, Erato, Melpómene, Talía y Urania son algunas de las 12 musas griegas que conocemos pero en este artículo hablaremos de unas musas diferentes. Las musas de la mercadotecnia.

   La primera musa es la palabra. Ésta se basa en la fuerza de un vocablo o palabra y lo que ésta puede generar en nosotros.

   La imagen es la segunda musa y aquí lo que “inspira” es el motivo de la visualización.

   El tercer motivo de inspiración es el sonido.

   El ubicarse en un sitio en especial es la cuarta musa: el lugar.

   Al igual que en lugar, época nos lleva a un tiempo específico donde ocurre la acción.

   Un personaje es musa también, puede ser alguien reconocido, real o ficticio, por ejemplo el Tigre Toño de Zucaritas.

   La séptima musa es el objeto, en éste creas y haces tangible tu producto y hacer que la gente interactúe con él.

   El animal es otra musa, a este animal se le dan características humanas para que puedan atraer la atención.

  Luego sigue símbolo, conn el apoyo de un logotipo o emblema.

   Una de las más fuertes es la emoción, ya que proyecta humor, ternura, agresividad, miedo, amor o cualquier sentimiento.

   Podríamos confundir a melodía con sonido, pero melodía es atractiva con voces, ritmo y sonidos armónicos.

   Y nuestra última musa del día de hoy se llama: quién sabe donde. Sí, y ésta surge de nuestras propias vivencias y experiencias personales.

Por Saphira Kailen

¡Feliz 2013!

“The Castle of Otranto” de Horace Walpole.

Como nueva sección, donde daré mi opinión y una breve sipnosis de algún libro que haya leído, elegí la obra que se considera como primera novela gótica.


SIPNOSIS: Una ola de misterio y desastres parecen arrasar el castillo de Otranto. Manfredo, el aparente príncipe de Otranto, decide casar a su hijo Conrado con Isabella, la hija de un antiguo marqués; pero, el día de la boda, un yelmo cae sobre el joven sin encontrar una explicación, como si hubiese caído del cielo. A partir de ese momento, nada volverá a la normalidad. Una serie de eventos y seres inexplicables parecen esconder detrás una inminente verdad.

PERSONAJES:
  • Manfredo: Príncipe de Otranto. Déspota y tirano, capaz de hacer todo lo que este a su alcance, o no, por dejar algún heredero varón. Se obsesiona con Isabella. Asesina a su hija, se arrepiente de sus pecados y le cede el principado a Teodoro.
  • Hippolita: Esposa de Manfredo. Una mujer sumisa, de buen corazón, que ama profundamente a sus hijos, pero daría todo por cumplir con los mandatos de su marido. Toma los hábitos después de descubrirse la verdad.
  • Conrado: Hijo menor de los príncipes y único varón. Débil y enfermizo que muere el día de su boda, aplastado por un yelmo enorme.
  • Matilda: Hija mayor de Manfredo e Hippolita. Despreciada por su padre, también de buen corazón como su madre; muere asesinada por su padre.
  • Isabella: Futura esposa de Conrado, pero al morir, Manfredo decide tomarla como segunda esposa; buena amiga de Matilda. Comprometida al final con Teodoro.
  • Teodoro: Encerrado dentro del yelmo por Manfredo, al creer que él es el asesino de su hijo. Campesino al principio; resulta ser hijo de Jéronimo y heredero directo de Alfonso el Bueno, antiguo príncipe de Otranto. Se enamora de Matilda y ayuda a Isabella a escapar de las garras de Manfredo. Al final se casa con Isabella.
  • Jéronimo: Fraile de la iglesia de San Nicolás, padre de Teodoro. La madre de su hijo es hija directa de Alfonso el Bueno. Esconde a Isabella en el convento para evitar de Manfredo la encuentre.
  • Federico: Marqués de Vicenza. Padre de  Isabella. Regresa a reclamar su custodia y su principado; pues tiene más derecho de sangre que Manfredo. Herido por Teodoro al creer que es aliado del príncipe.
OPINIÓN/CRÍTICAMe gustó mucho la sección romántica entre Matilda y Teodoro que todo lo demás. Elementos característicos de novela de terror: fantasmas y gigantes –aunque esa parte estuvo un poco confusa-. Buen desarrollo de personajes. Toda una historia detrás de Otranto, realmente fascinante; misterio y expectación en torno a cada momento. Confieso que hubo instantes que me provocaron risa, incredulidad, sorpresa y melancolía. El final no fue de mi agrado, porque lo sentí muy apresurado, además de que parecía que Manfredo no se doblegaba con nada hasta ver a Matilda muerta y se arrepiente de inmediato, como que no va a acuerdo con la personalidad que yo describí del príncipe. Pero, generalizando, tiene buena trama y personajes realistas.

   Aunque no me haya gustado mucho, les recomiendo que la lean para que juzguen desde su propia perspectiva. Si desean leerlo, nosotros poseemos el PDF, pueden mandarnos un e-mail a nuestro correo y se los haremos llegar. 

Navegantes de Sirio impulsando la lectura.

Lil_GM

Espías de verdad


¿Qué pensamos cuando oímos la palabra espía? Probablemente pensemos en el agente James Bond, en personas con habilidades de recopilación de información y manejo de armas como solemos ver en las películas y las series de acción. Pero te has preguntado… ¿qué hacen o han hecho los verdaderos espías?

Según thefreedictionary un espía es aquella persona que “… con algún interés o al servicio de alguien, se dedica a conseguir información secreta, especialmente si esta proviene de un país extranjero.” 

A través de la historia se han registrado distintos casos de espionaje entre países, especialmente durante la Guerra Fría. ¿Por qué no echamos un vistazo a la historia de algunos de los tantos espías existentes?

Engelbert Bertie Broda, mejor conocido como “Eric” fuen un espía que durante 10 años pasó secretos nuclearos británicos a Moscú dando paso a la Guerra Fría. La KGB lo contaba como una de sus principales inteligencias atómicas, sin embargo el MI5 británico comenzó a sospechar de él así que lo comenzaron a vigilar, aunque nunca lograron atraparlo.

George Koval, un estadounidense cuya familia era europea, en cierto momento de su vida volvió a la Unión Soviética, donde fue reclutado por el servicio secreto GRU. Se infiltró en el ejército de Estados Unidos convirtiéndose en inspector de radiación del Destacamento de Ingeniería Especial, donde actuó bajo su nombre código DELMAR juntando información del laboratorio nacional y del Proyecto Dayton, el cual era sobre el detonador utilizado en la bomba sobre Nagasaki. No fue descubierto hasta el año 2007 donde se le nombró héroe en un homenaje póstumo.

Pero los espías no solo actúan en solitario, Ethel y Julius Rosenberg fueron un matrimonio espía. Ellos participación en la coordinación y reclutamiento de una red espía soviética donde estaba el hermano de Ethel. Se les juzgó por conspiración ya que no juntaron las pruebas de espionaje. A pesar de que negaron todos los cargos fueron condenados a muerte  y ejecutados.

Anna Chapman es una espía encontrada recientemente, hace apenas 2 años. Es una empresaria de origen ruso que vivía en Estados Unidos. El 27 de junio de 2010 la arrestaron por trabajar para la Agencia de Inteligencia de espionaje exterior de la Federación Rusa (SVR). Se declaró culpable y el 8 de julio fue deportada a Rusia.

Karl Koch, conocido como Hagbard Celine, es el inventor de los troyanos y participó en un incidente de la Guerra Fría. Su computadora se llamaba FUCKUP que significa First Universal Cubernetic-Kinetic Ultra-Micro Programmer. Trabajó con hackers conocidos y vendió información militar estadounidense a la KGB. Se entregó a las autoridades.

Marina Vega de la Iglesia fue una espía española, antifranquista y casanazis. Fue la única mujer al servicio de la Resistencia Francesa. A los 17 años de edad entró a las Fuerzas Francesas Libres, donde actuó contra el dictador Francisco Franco.

Nathan Hale fue un soldado nacido en 1755. Se ofreció como voluntario para espiar a los británicos pero lo capturaron. Antes de ser ejecutado dijo “Solo lamento tener una única vida que perder por mi país”. Ahora es considerado el héroe del estado de Connecticut.

Espías así encontramos a lo largo de toda la historia, pero pocos son realmente conocidos.

Hasta la próxima

Por Saphira Kailen

I love the mystery


A varios años de terminarse el s. XIX, la población de Londres se volvió loca por la publicación de una novela de misterio titulada Estudio en Escarlata. El protagonista de esa obra era un tal Sherlock Holmes, un detective “de apoyo” que ayudaba a resolver los crímenes más difíciles y oscuros de la ciudad inglesa. Destacado por su inteligencia, agilidad mental y su sorprendente capacidad de observación, este personaje ficticio se volvió la sensación de su época.

Sir Arthur Conan Doyle fue el escritor que le dio vida al famoso y aclamado detective. De origen escocés y graduado como médico oftalmólogo, tuvo el tiempo suficiente para escribir las aventuras de Holmes y que han permanecido hasta nuestros días.

En torno a este personaje, se publicaron aproximadamente nueve historias que siempre lograba resolver el detective, por más absurdo que pareciera la solución. Fue tal la fama, que en una ocasión, el escritor quiso matar a su personaje porque estaba harto de él y se dedicó a escribir sobre otros temas. Pero la gente ama al personaje, demandaba más sobre él y el autor se vio en la tarea de “revivir” a Holmes, aunque con algunos toques diferentes, a veces hacia insinuaciones sobre la sexualidad de su personaje y su consumo de drogas, pero eso pareció no importarle a la gente, que lo quiso siempre.

A través del tiempo se han hecho todo tipo de adaptaciones de sus novelas. Entre las más recientes se encuentran las dos películas dirigidas por Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. en el papel de Holmes y Jude Law en el de Watson. Además de que se ha llevado a la pantalla chica con algunas series de TV como “Sherlock” (de la cadena BBC y transmitida desde 2010); “Elementary” (CBS como cadena transmisora con poco tiempo de haber visto la luz) y la aclamada “Dr. House” donde los elementos característicos del detective se ven reflejados en el médico Gregory House, bautizado como el nuevo Holmes.

Es un personaje muy interesante y vale la pena leer cada una de sus aventuras para entender la euforia que acusó en aquel tiempo, porque hasta en estos tiempos, las soluciones de los crímenes te toman por sorpresa.

Feliz año 2013, queridos lectores.

 Lil_GM