26/5/12

Érase una vez Yucatán

   Esta es una leyenda que probablemente nunca ocurrió, tal vez producto de la imaginación de algún explorador. Se dice que un explorador español se perdió en la selva durante su misión, a punto de morir de hambre y sed encontró el pueblo maya, ellos desconcertados no sabían qué hacer con él. Lo primero que hicieron fue ponerlo bajo custodia en lo que el consejo tomaba la mejor decisión, el explorador, desconcertado, no tenía ni idea de cómo reaccionar y por un instante un magnífica idea cruzó por su mente: usar el conocimiento de los grandes astrónomos para engañarlos diciendo que era un ser superior y amenazar con liberar su supuesto poder al apagar el Sol por unos instantes si no le obedecían; claro está que el pobre desdichado sabía que un eclipse estaba próximo para su suerte sería en su totalidad y visible, era la oportunidad perfecta, pensó. Al parecer era un plan perfecto y en base del dialecto que ya sabía comunicó dicha idea. El consejo se reunió y prontamente tomaron su decisión.

   Era alrededor del medio día, el consejo se reunió y estaban postrados sobre lo alto de la pirámide, el ritual se llevaba a cabo, al centro, nuestro protagónico explorador se encontraba, ahora sin vida, su sangre descendía paso a paso por el Templo de Kukulkán, llamado también El Castillo, que es una pirámide de siete niveles construida en la ciudad de Chichén Itzá, en el centro de Yucatán. Mientras tanto el mensajero oficial proclamaba cada secuencia de eclipse tanto de Sol como de Luna, recordándoles a todos que es un alto crimen hacerse pasar por una divina deidad y que no pueden controlar los ciclos divinos ya establecidos. El explorador sufrió una muerte de sacrificio por querer proclamar como divino conocimiento lo que los niños saben con el menor pensamiento.

   Esto fue una breve historia, que ficticia o no, es una forma de expresar parte del conocimiento maya: astronomía maya, estudios sobre los astros que realizaron los mayas y que hoy siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo.

    El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.

Una pequeña historia, un gran conocimiento.

 Hasta nuestro próximo encuentro dimensional

Beto el Draco_Phoenix

Siempre hay un fulgor de luz entre las sombras


24/5/12

La Iglesia


   Paredes de concreto, figuras adoradas, imágenes conmovedoras, en algunos lugares antepasados y reyes, en otros santuarios completos. Cada cultura tiene su propio centro de adoración, cada raza tiene distintas maneras de profesar su fe, sin embargo sea aquí o en el otro lado del mundo la humanidad requiere creer y colocar su fe en algo. Llámenlo como quieran, ser divino, fuerza universal, alma, etc. Son muchos los nombres que podemos dar pero finalmente existe un lugar en donde todos depositamos nuestra fe y esperanza. Pero creo que hoy en día ya no están muy de moda estos lugares, y a veces es mas difícil que coloquemos nuestra fe en lo que no podemos ver. Pero sin importar en lo que creamos, en la única persona en que debemos poner nuestra fe es en nosotros mismos, la creencia de que podemos superarnos, de que somos mejores, de superarnos y de tenernos la confianza de salir adelante, nosotros mismos somos iglesia en nuestra vida, porque nos queremos, adoramos nuestro trabajo y todos los días nos rendimos culto y espacio a nosotros consintiéndonos. La iglesia esta en donde tu estés y si uno o mas comparten los mismos sueños tendrán una ideología en común. Los valores universales deben ser siempre recordados, y de esa manera todos sin importar nuestros credos perteneceremos a la misma iglesia, a la misma casa, la raza humana.

21/5/12

Esquizofrenia

   Al oír esta palabra, muchos suelen pensar que es solo un simple mal psicológico, y otros que lo conocen sienten miedo, al saber que es uno de los peores desordenes psicológicos que existen tanto para la persona que lo padece como de quienes lo rodean.



   Esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
   Como muchas otras enfermedades del cerebro, la esquizofrenia no se tiene al cien por ciento estudiada, ya que debido a su compleja ubicación en el cuerpo humano, osea el cerebro, los doctores y científicos no pueden intervenirlo tan fácil, de ahí que muchas enfermedades del cerebro no se tienen bien estudiadas.
  Este trastorno cerebral severo, dura toda la vida y te lleva a una pérdida parcial o total de la realidad y del mundo que et rodea, inhabilitando la capacidad del movimiento y pensamiento normal.
   Las personas que la padecen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. En los hombres, los síntomas suelen comenzar casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad. Incluyen alucinaciones, o ver cosas, y los delirios, tales como escuchar voces. En las mujeres generalmente comienzan entre los 25 y los 35 años de edad.
Los síntomas incluyen:
• Pensamientos o percepciones fuera de lo común
• Trastornos del movimiento
• Dificultades para hablar y expresar sus emociones
• Problemas de atención, memoria y organización
   Como se mencionó, no se ha estudiado por completo y debido a esto aun se conoce la exacta causa, pero es muy acertado decir que los genes influyen para su transmisión, la constitución genética y la química cerebral. Las medicinas pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.
   Así que mis queridos lectores, recuerden que todo en esta vida tiene solución y disfruten cada día que están sanos, por que mañana no sabemos que pueda pasar.

17/5/12

Romanticismo

   Comienza en el siglo XVIII después del prerromanticismo –una de las etapas en que se divide el Neoclásico–. Es una corriente donde destaca la libertad artística, el arte es mucho más abstracto además de que se le dice adiós a los temas morales, clásicos, realistas.
   Siendo la ultima etapa asociada a las ideas platónicas, la inspiración se obtiene a través de las musas o con el consumo de ciertas sustancias. Esta última es retomada por Baudelaire, la cual se refleja principalmente en su poema “Spleen”; la inspiración llegaba a través de la sensación constante de depresión, de autodepresión. Miembro del conocido grupo de los Poetas Malditos de aquel siglo, a esta idea se suman algunos otros poetas como Gautié, Verlaine y Rimbaud, este último convirtiéndose en el principal poeta del siglo XIX.
   El romanticismo se refleja en prácticamente todas las artes: en la poesía con los Poetas Malditos, además de Leoporti, Goethe y Edgar Allan Poe –estos dos últimos también destacan en la narrativa– ; en la música con la sonata Claire de Lune, Chopin, Verdi;  y en la narrativa con Lord Byron, Oscar Wilde, Washington Irving y Víctor Hugo.
   Para entender los principios del romanticismo, el prólogo de “Cromwell” y “Hernani”, del escritor Víctor Hugo son una buena opción. Y no falta decir que Poe es de los más conocidos escritores románticos y representantes de esta corriente, junto con Baudelaire.
   Y para finalizar, una frase del prólogo de “Cromwell” de Víctor Hugo:
   “La sociedad, en efecto, comienza por cantar lo que sueña, luego relata lo que hace, y finalmente se pone a pintar lo que piensa.”
Lil_GM, y que la fuerza los acompañe.
Fuente: Mis notas de la clase Estudios sobre Poética.

16/5/12

Nicolas Flamel


El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse. Esa es la primera ley de la Alquimia de Equivalencia de Intercambio. En ese entonces, creíamos que esa era la única verdad del Universo, o tal vez esos eran algunos de los pensamientos de la Alquimia. Si esa materia que no sabe bien si es magia o ciencia o tal vez la frontera entre ambas.
Hay cosas que si son ciertas, como su desarrollo histórico, se quiera o no, tiene parte en sus libros de historia, como desarrollo para otras áreas de conocimiento como la química, física, metalurgia y joyería; e incluso ha sido representada por varios personajes que se consideran ficticios, como el gran Nicolás Flamel. Algo que casi nadie sabe es que este personaje si realmente existió o no ya no es lo importante, sino la huella que dejó. Por una parte hay una gran cantidad de escritos que se le atribuyen, traducciones, interpretaciones y fórmulas, incluida la de la famosa piedra filosofal:
"La piedra filosofal… Aquel que la consiga, no estará sujeto a la ley del intercambio equivalente. No tendrá que sacrificar nada para obtener algo a cambio. Nosotros la buscábamos y la encontramos”
Pero además se le ha atribuido fundación de hospitales, librerías y hostales, e incluso actualmente su casa de Francia sigue en pie y es ahora un cómodo hostal; ubicado en la Rue du Montmorency en París. Incluso el famoso consejero de la Reina Isabel I el Dr. John Dee buscó siglos después sus escritos y los seguía para aconsejar a la corte y a la reina misma.
No obstante hay un gran dato curioso, el símbolo que Flamel usaba para sellar sus escritos fue usado siglos después por un personaje muy conocido en la física. Fue quien estableció las bases para la física mecánica moderna, efectivamente, se trata de Sir Isaac Newton. Algo que nadie sabe de este último personaje es que tiene mucho más escritos formales y doctos de religión y de alquimia que escribió bajo sobre nombre que de física. La física fue de los escritos que menos realizó, pero le fueron suficientes para tener su sección condecorada en la historia.
Flamel como mito o realidad, persona o ficción, sus atribuciones reales o usado como un simple prestanombres, es un ser oculto en la historia, que así como la alquimia, se encuentra en la frontera de la realidad y la ficción, posee una parte de realidad y un encanto de magia, tal vez sea por la alquimia que fluye en él.
Por Alberto Rubio

El Calentamiento Global

¿Qué es?
Es aquél fenómeno en el cual se ve un incremento en la temperatura de la atmósfera terrestre en general.
¿Por qué se da?
*Gases producto de la actividad geoquímica y bioquímica de la Tierra.
*Actividades del hombre que liberan gases dañinos a la atmósfera como el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y metano.
*Quema de los combustibles fósiles.
¿Qué provocará?
*Para el 2100 la temperatura habrá subido entre 1.0 y 3.5ºC
*Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15%.
*Áreas desérticas más calientes y menos húmedas.
*La mitad de los glaciares se derretirán por lo que el nivel del mar aumentará.
*Los cultivos se secarán.
*Flora y fauna se verá afectada.
¿Cuáles son algunas soluciones o medidas de prevención?
*Usar moderadamente de la electricidad.
*Usar bicicleta o caminar. Si no usar transporte colectivo.
*Usar electrodomésticos que sean ecológicos, como los focos ahorradores.
*Planta un árbol.
*Reutiliza y recicla todo lo que puedas.
Por Saphira Kailen

Contáctanos

¿Te gustó nuestro blog? ¿No te gustó?

¿Qué temas te gustaría que investiguemos?

Contáctanos, queremos leerte, cualquier comentario será bienvenido, ya sea dirigido a todos los navegantes o a uno en específico.

¡Comenta! Puedes hacerlo aquí o enviar un correo a
navegantesdesirio@hotmail.com
Leeremos tu correo y lo contestaremos :)

¡Búscanos en Facebook! y checa nuestro canal de youtube :D

Espera nuestras nuevas publicaciones ^^
 
Ahora puedes calificar nuestros artículos :)
Si puedes califica nuestros artículos, nos ayuda a saber como mejorarlos.